Asuntos Exteriores

La política global desde una perspectiva local. Qué, cuando y porque de los sucesos en el mundo

Comercio

Si ves nuestro planeta como un gran mercado, si crees que el salario medio en Siberia puede afectar tu economía familiar, este es tu lugar.

Defensa

Información relativa a los diferentes sistemas de defensa. Retos tecnológicos y conflictos actuales.

Ecología y Cooperación Internacional

Cooperación internacional, ONG’s, ayuda humanitaria, cambio climático, ecología y medio ambiente…

Rincón del columnista

Las opiniones sobre los hechos. Análisis de los datos y propuestas de cambio. ¡Tu opinión nos interesa también!

Inicio » Asuntos Exteriores, Comercio, Ecología y Cooperación Internacional

16ª Conferencia de Cambio Climático en Cancún

Enviado por en 12 enero, 2011 – 11:48Un comentario

winter

Recientemente ha concluido la COP16 que se llevaba a cabo en Cancún, México, y ya es hora de sacar las primeras conclusiones. Os contamos cuáles han sido los puntos de acuerdo más relevantes de esta 16ª Conferencia de Cambio Climático.

Como resultado de la Conferencia de Cambio Climático de Cancún se ha producido un acuerdo de partes, apoyado por 193 de los países integrantes, a excepción de Bolivia. Aunque no es un acuerdo legalmente vinculante, es un paso hacia la concreción de políticas tendientes a prevenir y a la vez lidiar con las consecuencias derivadas del calentamiento global.

El acuerdo de Cancún apunta a limitar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura del planeta en 2ºC, y deja abierta la posibilidad de reducir el objetivo a 1.5°C. Los montos de reducción de CO2 y de otros GEI acordados internacionalmente hasta el momento son de una disminución del 15% en relación a los valores de 1990 para 2020.

Pero, en Cancún, los gobiernos han reconocido que estos valores son insuficientes ya que con esta tendencia el calentamiento global podría alcanzar los 3 o 4ºC, lo que nos llevaría a una situación extremadamente grave. Para sostener los 2ºC de aumento de temperatura, los recortes en los niveles de emisión de gases de efecto invernadero deberían rondar el 40%.

El acuerdo de Cancún también ha dejado otros importantes logros referentes a la conservación de los bosques tropicales y del reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas. Uno de los avances más loados ha sido la creación del Fondo Verde para financiar los esfuerzos para prevenir el cambio climático.

El Fondo Verde Climático será encabezado por 24 países representantes divididos –equitativamente- entre naciones desarrolladas y naciones en desarrollo. Su objetivo es que los países ricos aporten dinero para distribuir entre los países más pobres con el fin de mitigar y adaptarse al cambio climático.

En una primera instancia habrá 30 billones de dólares que serán aportados por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. El acuerdo establece que para el año 2020 los aportes deben llegar a 100 billones de dólares por año. Esto podría ayudar a paliar catástrofes producidas por el cambio climático y a financiar procesos de producción más limpios en los países menos desarrollados.

A pesar de que estas cifras son realmente altas, hay quienes cuestionan que este Fondo Verde podría ser insuficiente o demasiado tardío, dentro de 10 años.

Fuente: http://elblogverde.com

Imagen: www.flickr.com/photos/klemas/4136180558/

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar.