Asuntos Exteriores

La política global desde una perspectiva local. Qué, cuando y porque de los sucesos en el mundo

Comercio

Si ves nuestro planeta como un gran mercado, si crees que el salario medio en Siberia puede afectar tu economía familiar, este es tu lugar.

Defensa

Información relativa a los diferentes sistemas de defensa. Retos tecnológicos y conflictos actuales.

Ecología y Cooperación Internacional

Cooperación internacional, ONG’s, ayuda humanitaria, cambio climático, ecología y medio ambiente…

Rincón del columnista

Las opiniones sobre los hechos. Análisis de los datos y propuestas de cambio. ¡Tu opinión nos interesa también!

Inicio » Asuntos Exteriores, Destacado, Portada, Rincón del columnista

Agenda para la Eurocopa 2012 en Ucrania: terrorismo, ajustes políticos y boicot internacional

Enviado por en 1 mayo, 2012 – 18:17Sin comentarios

EURO2012

(www.elexterior.es) Lo que podía ser para Ucrania una oportunidad de promoción a nivel internacional se convierte en un gran desprestigio. La celebración de la Eurocopa está teñida de sangre de los heridos en los atentados terroristas en Dniepropetrovsk, manchada por los hematomas de la líder de oposición Yulia Timoshenko y salpicada por el boicot de los políticos europeos.

La situación política de Ucrania siempre se caracterizaba por ser muy agitada. La revolución naranja, la vuelta al poder del Partido de las Regiones y Víctor Yanukovich como Presidente y por ultimo la encarcelación de la ex primera ministra y actual líder de la oposición Timoshenko son muestras de la volatilidad política de Ucrania. Sin embargo, todo tiene sus límites. Y estos límites fueron rebasados con los abusos físicos que Timoshenko supuestamente ha sufrido en la cárcel. Las fotos muestran el resultado:

Timoshenko ha secundado la huelga de hambre por estos abusos y ahora su salud está en peligro. La oposición bloqueó las tribunas del Parlamento ucraniano para protestar y defender su líder. Debido a la gran repercusión nacional e internacional de toda esta situación, el poder (representado por Víctor Yanukovich) necesitaba de algún acontecimiento excepcional para desviar la atención.

Y milagrosamente acontecimiento no tardó en aparecer. Una serie de atentados terroristas con bombas caseras colocadas en las papeleras de las paradas de tranvía estremecieron la ciudad de Dniepropetrovsk. No ha habido muertos, pero sí muchos heridos, y entre ellos algunos graves.

Los expertos dicen que los atentados no pueden ser otra cosa que una acción política. Se debe principalmente a que estos fueron diseñados de tal forma, para que no se produzcan victimas mortales pero si una repercusión mediática importante. Algunos de los expertos señalan la autoría directamente en el Gobierno de Ucrania y en su líder Víctor Yanukovich. Con los niveles de apoyo que él tiene y con las elecciones parlamentarias este año, Yanukovich necesita crear un problema en la que el, como Presidente saldría como garantía de orden y estabilidad. Por otro lado, con los atentados Yanukovich desviará la atención de Yulia Timoshenko y podrá decretar estado de excepción, prohibiendo las movilizaciones. La comunidad online de Ucrania culpa directamente a Yanukovich.

Sea como sea, la comunidad internacional ya ha tomado cartas del asunto. La gran parte de los participantes de la próxima cumbre de países centroeuropeos que se celera en Yalta (Ucrania) decidieron no asistir. Algunos líderes, como Angela Merkel, directamente llaman al boicot de la Eurocopa. A un mes de su inicio, hay muy poca posibilidad de que esta se traslade a otro país. Sin embargo cabe esperar importantes ausencias como muestra de rechazo por la política dictatorial de Yanukovich.

Sea como fuere, Eurocopa ha dado la posibilidad de llamar la atención de toda Europa sobre la situación real en Ucrania. Ahora, por lo visto, el camino a la Unión Europea y al Tratado de Asociación que debió de ratificarse este año será más largo que nunca. Y con razón.

Como punto final, abajo añado el video de la llegada de Yanukovich a Dniepropetrovsk para saludar a los niños heridos por el atentado. Una VERGÜENZA.

La comitiva de Yanukovich–una muestra de “respeto” a sus ciudadanos

Por: www.elexterior.es

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar.