Asuntos Exteriores

La política global desde una perspectiva local. Qué, cuando y porque de los sucesos en el mundo

Comercio

Si ves nuestro planeta como un gran mercado, si crees que el salario medio en Siberia puede afectar tu economía familiar, este es tu lugar.

Defensa

Información relativa a los diferentes sistemas de defensa. Retos tecnológicos y conflictos actuales.

Ecología y Cooperación Internacional

Cooperación internacional, ONG’s, ayuda humanitaria, cambio climático, ecología y medio ambiente…

Rincón del columnista

Las opiniones sobre los hechos. Análisis de los datos y propuestas de cambio. ¡Tu opinión nos interesa también!

Inicio » Defensa, Ecología y Cooperación Internacional

Buque “Castilla” de la Armada Española ayudando en Haití

Enviado por en 9 febrero, 2010 – 2:15Sin comentarios

 

Buque de asalto "Castilla" - militar.org.ua

La Unidad de Apoyo Sanitario de la Armada, tras las necesarias coordinaciones con las diferentes organizaciones médicas anteriormente desplegadas en Petit Goave, ha efectuado el primer despliegue operativo en Petit Goave (Haití). Fruto de estas actuaciones, se ha trasladado a bordo del buque “Castilla” a dos pacientes con lesiones que presentan necesidades quirúrgicas, ambas pacientes son víctimas del terremoto del día 12.

La primera de las evacuadas, una niña de 4 años, fue trasladada desde el hospital “Notre Dame” de Petit Goave con roturas de ambos fémures que no evolucionaron favorablemente al tratamiento ortopédico aplicado tras el seísmo. El equipo médico español, compuesto por un cirujano y un traumatólogo, ha conseguido reducir la fractura tras una intervención quirúrgica de cinco horas.

La segunda víctima del terremoto evacuada, una mujer de 27 años, presentaba un grave problema infeccioso en su pie izquierdo. En este caso la paciente procedía del hospital de la fundación Westleyenne tras solicitar la intervención de la unidad sanitaria embarcada en el “Castilla”. A bordo se le ha efectuado una limpieza quirúrgica e iniciado el tratamiento.

Por la mañana, el radiólogo embarcado a bordo del buque de la Armada logró la puesta en marcha de un aparato de rayos X del hospital de Notre Dame a donde se ha trasladado además un ecógrafo portátil del buque.

Por su parte, los zapadores de Infantería de Marina han comenzado las labores de desescombro en la iglesia de Notre Dame. El inicio de las actividades de la Armada española en tierra estuvo marcado por una emotiva ceremonia religiosa oficiada por el obispo de Puerto Príncipe y presidida por las autoridades locales entre las ruinas de la iglesia. Los zapadores de Infantería de Marina trabajan ya en las calles de Petit Goave tras este acto simbólico con el que las autoridades quieren además que estimular el ánimo y la esperanza de los habitantes de esta localidad.

En la ceremonia, el arzobispo dio la bienvenida a la Armada española a Haití y agradeció la aportación de España en la catástrofe.
También se ha comenzado con la limpieza de viales, lo que se considera de gran trascendencia para el bienestar de la población local. Se trabaja asimismo en la construcción de una base avanzada semipermanente en tierra.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar.