Asuntos Exteriores

La política global desde una perspectiva local. Qué, cuando y porque de los sucesos en el mundo

Comercio

Si ves nuestro planeta como un gran mercado, si crees que el salario medio en Siberia puede afectar tu economía familiar, este es tu lugar.

Defensa

Información relativa a los diferentes sistemas de defensa. Retos tecnológicos y conflictos actuales.

Ecología y Cooperación Internacional

Cooperación internacional, ONG’s, ayuda humanitaria, cambio climático, ecología y medio ambiente…

Rincón del columnista

Las opiniones sobre los hechos. Análisis de los datos y propuestas de cambio. ¡Tu opinión nos interesa también!

Inicio » Asuntos Exteriores, Destacado, Ecología y Cooperación Internacional, Portada, Rincón del columnista

¿Cuando habrá un cambio político?

Enviado por en 10 septiembre, 2012 – 12:002 Comentarios

thefuture

Por: www.elexterior.es

Con este post empezaré una serie de artículos sobre el futuro que nos espera y las consecuencias de los posibles cambios tecnológicos, ambientales y culturales sobre el sistema político y social. Aunque es relativamente difícil pronosticar el futuro, ciertos acontecimientos pueden anticiparse gracias a los datos disponibles ahora. Todos los posibles eventos futuros que utilizaré en mi análisis serán pronósticos fiables y contrastados, por lo que no se incluirán proyecciones meramente especulativas.

Estoy convencido que los actuales sistemas “democráticos” no están preparados para lo que se nos viene encima. Imagínese el año 2060… La computación y la interconectividad han llegado a niveles casi inimaginables, la medicina ofrece soluciones de extensión de esperanza de vida más allá de los 100 años, la superpoblación y crecimiento económico consumen ingentes cantidades de recursos y energía (todavía no reutilizables al 100%), la ecología fuerza a pueblos enteros abandonar sus países y buscar refugio en otros, la religión desaparece poco a poco incluso en la sociedades mas radicales hasta ahora. Todo esto sin contar el cambio radical que viven las culturas, donde el crecimiento exponencial de conocimiento hace que la gente vea el mundo de otra manera, que no todo es blanco y negro, azul o rojo, izquierda o derecha.

El actual sistema político y económico no podrá existir en la situación de plena información, porque el sistema en si es defectuoso e imperfecto. El actual sistema ha servido relativamente bien para afrontar los problemas del Siglo XX, pero presenta evidentes problemas para adaptarse al Siglo XXI. Muchos de nosotros nos damos cuenta que una gran parte de los políticos actuales son prescindibles. ¿Es necesario mantener 350 diputados para responder a problemas en tiempo real y de mejor forma? ¿El número de Diputados aumenta el nivel de participación política de un ciudadano medio? Estas son solo unas pocas preguntas superficiales que los ciudadanos de mañana se preguntarán con más frecuencia. Pero estas preguntas serán solo la punta del iceberg, porque el problema está en la propia concepción de lo que es la política. En España es lucha entre izquierda u derecha (más grupúsculos “nacionalistas”). Este concepto tiene un gran problema – la soluciones no pueden ser siempre desde la perspectiva de uno de los bandos, cada problema tiene una solución donde mejor se combinan los beneficios y perjuicios y esta solución no entiende de color político. La izquierda y la derecha son solo branding, como Coca Cola, creado para diferenciarse. Ni la izquierda ni la derecha de verdad no existen desde ya hace años. Debajo de estos “brands” se esconde un grupo de políticos profesionales (léase oportunistas) que quieren conseguir un empleo con privilegios. Pero miremos aun mas profundo. ¿Existirá España tal y como la conocemos ahora en 2060 o las propias fronteras y concepto de soberanía´será mucho mas difuso?

Puede que muchas de las ideas aquí vertidas parecerán demasiado radicales. Al fin y al cabo, el sistema político es de lo más estable en este mundo. La tecnología cambia, la cultura cambia, la sociedad cambia, pero las instituciones se mantienen. Pero hay esperanza en el futuro, ya que la gran parte de los problemas actuales reside en la ineptitud de una sola generación, que no ha podido adaptarse a los cambios y se ha aferrado a mantener el sistema inflexible a nuevas realidades. Es la generación de Baby Boomers, aquellos nacidos entre 1940 y 1960 y los que mantienen el poder y el 70% de la riqueza del mundo actual. En los 20 de este siglo se espera que nueva generación (Generación X) empiece ha llegar al poder. Esto debería ser el fundamento de los cambios, ya que la nueva generación es más liberal y progresista (ojo, no progresista de izquierdas sino de progreso como desarrollo), con menor respeto a “lo establecido”. Muchos de los representantes de esta generación están descontentos con el legado que está dejando al generación de los Baby Boomers, por lo que es previsible esperar cambios importantes en la distribución de riqueza y poder.

Como estudiante de ultimo curso de Ciencia Política y Administración Pública veo muy preocupante que no hay ningún tipo de investigación en el seno universitario que busque predecir o estudiar posibles sistemas políticos futuros. Estamos tan reconfortados en nuestra percepción de que la actual democracia es el sistema “menos malo”, que no hacemos nada para investigar su posible mejora o alternativa. O acaso pensamos que es el sistema definitivo que la humanidad se merece? Yo estoy convencido que no y con futuros posts pretendo animar a la gente que, como yo, piensa que la investigación en la política no debe centrarse en solo cuantificar los hechos y hacer proyecciones cortoplacistas sino enfrentarse sin miedo al propio sistema político para buscar su constante mejora.

Por: www.elexterior.es

2 Comentarios »

  • Paola Martínez dice:

    Aunque resulta de manera inexacta predecir el futuro de las sociedades, ya sea próximo o lejano, se puede hacer una cercana predicción para conocer el resultado de nuestras acciones actuales.
    En efecto, los avances científicos y tecnológicos nos han permitido desarrollar mejoras y comodidades y sobre todo aumentar la esperanza de vida; pero ¿acaso esto es una mejora o una desventaja en la calidad de vida?. Puede ser que por el momento, echando un vistazo a corto plazo, estos avances tecnológicos sean una mejora en cuanto a la calidad de vida de los seres humanos, pues se tienen mejores condiciones, avances medicinales y una mayor comodidad, pero en una visión más a futuro, digamos unos más de cincuenta años, estos beneficios se verán ennegrecidos por los problemas que éstos avances acarrearán consigo. La sobrepoblación, contaminación y falta de recursos son asuntos que no se ven ya tan lejanos y comienzan a sobrepasar nuestro límites.
    Los sistemas políticos con los que contamos hoy en día no parecen dar solución a los problemas con los que nos enfrentamos, es innecesario el requerimiento de tantas personas que implican un gasto significativo para la economía y que además de todo no pueden hacer nada para realizar realmente un cambio pues se aferran a lo que conocen y en vez de cambiar y avanzar conforme las sociedades lo hacen, permanecen en la situación que más les beneficia a sus intereses.

  • Foma Kiniaev dice:

    Estimada Paola

    Es interesante su punto de vista, sobre todo la puesta en duda de los efectos benévolos del desarrollo tecnológico para la humindad en su conjunto. Desgraciadamente, desde el punto de visto político, no hay, ni puede haber una respuesta a esto. Los desafíos que nos esperan de aquí a cincuenta años son enormes. ¿Podrían los políticos afrontarlos, incluso creando un ente supranacional que hiciese predicciones y estimaciones de recursos / consumo de una sociedad cada vez mas grande y demandante? La respuesta es un no rotundo, porque ¿qué harían? Prohibirían la invetigación médica? No lo pueden hacer porque la sociedad demanda lo contrario. ¿Pondrían la obligación de tener un solo niño, com lo hacen en China? Pues tampoco sería posible. Imagínese solo la reacción de la sociedades a tales medidas! Desgraciadamente solo nos queda esperar y ver lo que nos viene encima, y en la medida de los posible, preparse a ello. ¿Como? Pues desde la forma más pragmatica, intentar escalar en la sociedad hasta niveles medianamente acomodados, porque los que mas sufrirán las escaseces del futuro serán los más pobres. Y cuendo estemos allí y veamos que los otros sufren, pues ayudar en lo posible y animar a otros hacerlo. Pero mientras tanto, solo nos queda esperar que desde la parte de ciencia y tecnología haya respuestas a todos los problemas de forma equilibrada, para que en caso de que cambie un factor que desequilibre el sistema, la tecnología permita contrarrestarlo con eficacia.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar.