Asuntos Exteriores

La política global desde una perspectiva local. Qué, cuando y porque de los sucesos en el mundo

Comercio

Si ves nuestro planeta como un gran mercado, si crees que el salario medio en Siberia puede afectar tu economía familiar, este es tu lugar.

Defensa

Información relativa a los diferentes sistemas de defensa. Retos tecnológicos y conflictos actuales.

Ecología y Cooperación Internacional

Cooperación internacional, ONG’s, ayuda humanitaria, cambio climático, ecología y medio ambiente…

Rincón del columnista

Las opiniones sobre los hechos. Análisis de los datos y propuestas de cambio. ¡Tu opinión nos interesa también!

Inicio » Asuntos Exteriores, Destacado, Portada, Rincón del columnista

Donde está Snowden y cuál es su futuro

Enviado por en 25 junio, 2013 – 12:323 Comentarios

snowden

Por: www.elexterior.es

Lejos de entrar en polémica de lo bueno o malo que es Snowden, intentaré analizar donde podría estar ahora y cuál sería su futuro.

En primer lugar veamos dónde y cuánto tiempo estaba antes de venir a Moscú. Snowden estaba escondido en un lugar no determinado en Hong Kong durante varias semanas. Qué lugar podría ser este? Pues lo más seguro es que sea algún lugar proporcionado por los propios servicios de inteligencia chinos. Porque estaba tanto tiempo allí? Porque durante todo este tiempo los chinos exprimían toda la información que tenía el. EEUU sabía que esto pasaba pero no podía hacer nada ni tampoco iba a solicitar su vuelta inmediata. Asumieron su gran fallo con este hombre igual como asumieron la pérdida de la información que este poseía. Entendían que la información que Snowden tiene sería suministrada a los servicios de inteligencia chinos.

Sin embargo EEUU no esperaba que los chinos le dejen ir. Imaginaban que tras exprimirlo al máximo Hong Kong lo deportaría a EEUU y en esto terminaría la historia. La pérdida de información era inevitable y se esperaba que esta información cayera solo en manos de los chinos. Inaceptable pero no había más remedio.  // Por: www.elexterior.es

Pero cuando vieron que Snowden se marcha a Rusia los responsables estadounidenses no han podido creer en lo que está pasando. Ahora, el ex espía con información técnica relevante del más alto nivel está yendo de un país a otro sin control alguno. Las reacciones duras contra China y Rusia fueron la histeria inicial de entender que ahora no solo China tendrá esta información privilegiada sino también Rusia! Y tras Rusia puede que Cuba, y después Venezuela y a lo mejor posteriormente lo difunde todo en Wikileaks… Esto sería ya demasiado para EEUU. EL daño sería demasiado grande.

¿Dónde está ahora Assange? No se sabe dónde, pero está caso seguro con quien – con los servicios de inteligencias rusos. ¿Porque? Porque fueron ellos los que le sacaron del avión por un procedimiento poco habitual. Lo están interrogando y le están intentando exprimir al igual que lo hicieron los chinos. Pero lo rusos no tienen tanto tiempo como los chinos, no tienen estas semanas. Por tanto, intentarán sacar lo máximo posible de el en los pocos días que tienen.

¿Qué le pasará a Snowden? Rusia lo entregará a EEUU. Tras sacarle toda la información que Rusia necesita, Snowden será entregado a EEUU. De hecho EEUU ya lo sabe. Es fácil ver el cambio que se ha producido en las declaraciones estadounidenses a lo largo del tiempo. Desde una amenaza directa hasta casi silencio. Las amenazas han cambiado a peticiones. Esto quiere decir que Rusia está dispuesta a devolvérselo una vez lo exprime.  // Por: www.elexterior.es

Snowden para Rusia es un regalo. Pero regalo de verdad. Devolviendo a Snowden Rusia saldría con ventaja en las conversaciones sobre Siria. Al mismo tiempo, la devolución de Snowden podría garantizar a Rusia una mayor persecución de terroristas chechenos en territorio estadounidense y su efectiva extradición. Al mismo tiempo, podría darle un as en la manga para pedir que no se repitan iniciativas legislativas como la lista de Magnitsky.  // Por: www.elexterior.es

Snowden solo es necesario a Rusia como un ex espía que tiene información. Devolviendo Snowden a EEUU, Rusia al mismo tiempo puede decir que es consecuente en su política. Rusia espía a sus ciudadanos, dar asilo o dejar escapar a Snowden sería no consecuente con esta idea. Sin embargo su devolución a EEUU callaría al Departamento del Estado de EEUU si este decide hablar algo de la “libertad de expresión” en Rusia.

Tal y como he comentado, Snowden, lo más seguro es que será extraditado a EEUU. Posteriormente veremos una importante bajada de tono por parte de Kerry y posiblemente alguna concesión en el conflicto Sirio.

// Por: www.elexterior.es

3 Comentarios »

  • […] everybody thought Russian spies recruited him. Then, when this idea has gone, everybody believed (myself among these) Russia will squeeze this guy for all and every information he has and then turn over to USA. This […]

  • Alfredo Sanchez Salmeron dice:

    Snowden ha hecho un gran favor al mundo, mostrando sin asomo de duda la naturaleza casi orweliana que la NSA ha desarrollado desde el 11-S. Los derechos de millones de ciudadanos del mundo, incluyendo líderes mundiales, han sido violados. Lo más triste es que no hay justicia que pueda perseguir a los culpables, siendo éstos parte del entramaje del todavía más poderoso país del mundo. Parece que la única justicia retorcida es la que alcanzará a Snowden.

  • Foma Kiniaev dice:

    Completamente de acuerdo con su planteamiento. Sin embargo, incluso sin el escándalo de la NSA, debemos tener muy claro que todo lo que dejamos en la red deja de ser privado y puede ser distribuido y retransmitido sin nuestro consentimiento. Legal o ilegalmente, la información que proveemos usando nuestros móviles y ordenadores puede ser vista y almacenada sin que nadie se de cuenta. Por tanto, aun luchando por nuestros derechos, debemos tener claro que con la llegada de la era informática nos han robado una gran parte de nuestra privacidad.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar.