Asuntos Exteriores

La política global desde una perspectiva local. Qué, cuando y porque de los sucesos en el mundo

Comercio

Si ves nuestro planeta como un gran mercado, si crees que el salario medio en Siberia puede afectar tu economía familiar, este es tu lugar.

Defensa

Información relativa a los diferentes sistemas de defensa. Retos tecnológicos y conflictos actuales.

Ecología y Cooperación Internacional

Cooperación internacional, ONG’s, ayuda humanitaria, cambio climático, ecología y medio ambiente…

Rincón del columnista

Las opiniones sobre los hechos. Análisis de los datos y propuestas de cambio. ¡Tu opinión nos interesa también!

Inicio » Comercio, Destacado, Portada, Rincón del columnista

El sector financiero anticapitalista

Enviado por en 11 septiembre, 2012 – 11:01Sin comentarios

bailout-cartoon

¿Y donde está el mercado libre ahora, eh Bankia?

Por: www.elexterior.es

No termino de entender el mundo en que vivimos. Hay todo un sector de la economía completamente improductivo y en muchas de las ocasiones inútil que genera billones de euros en beneficio de la nada. Sus empleados tienen de los mayores salarios en el mercado y no hacen nada más que mover dinero de un lado para otro. ¿No resulta extraño desde el punto de vista económico que el “0” puede crear billones?

Muchos dirán que esto es completamente imprescindible, que son el sistema sanguíneo de la economía y otras tonterías que elevan el pedestal de los profesionales financieros a un nivel superior, aquel nivel en el que pensamos que como nosotros no entendemos nada y ellos si entienden, pues por esto cobran. Es una percepción completamente errónea, ya que para que la economía fluya con tres instrumentos básicos es suficiente. Swaps, futuros, bonos, primas.. Todo esto se ha ido inventando durante los últimos cuarenta años como consecuencia de la desregularización en EEUU. Antes la economía era muy simple ya que el riesgo permitido era menor, lo que potenciaba un crecimiento estable del conjunto de la economía y al mismo tiempo no creaba escenario para enriquecimiento desmesurado de instituciones financieras.

Si nosotros aspiramos a crecer económicamente, debemos redistribuir los recursos limitados de forma más eficiente. Todo este dinero que se asienta en las arcas de instituciones financieras (léase bancos, aseguradoras) es de algún u otro modo sacado de la economía real. Este dinero, pagado o dejado de percibir por empresas, podría invertirse en contratación de personal, investigación, expansión de negocio de empresas que realmente producen o prestan servicio que crean valor añadido a facilitan la vida a las personas. Sin embargo, este dinero recala en el bolsillo de aquellos que se ofrecen a gestionarlo.

food_bank_bailout_255065

Pero lo que más duele y no se entiende son los rescates a la banca. El Estado (léase tú y yo) se convierte en accionista de entidades con problemas. Es decir, yo, sin querer me convierto en accionista de algo que no quiero. Por alguna oscura razón, no hacen rescates a los bares de la esquina, a las empresas automovilísticas, a hoteles, a supermercados…. Los hacen a los bancos, a los que en su búsqueda de borrachera financiera se han arriesgado demasiado. El precepto es el de siempre, sin ellos la economía caerá… No señores, CON ellos la economía cae. En un entorno desregulado hay un grupúsculo oportunista que saca billones por la SIMPLE labor de gestionar y custodiar nuestro dinero. En el caso de Bankia, lo que deberían hacer, es cargar todo el peso de bancarrota sobre sus accionistas (o sea propietarios). Son ellos los que deberían sufrir la mala gestión del Consejo Directivo y no la sociedad española. Porque lo de Bankia esto ya es comunismo puro y duro (nacionalización de entidades privadas)

Por: www.elexterior.es 20090725-Bailout_cartoon

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar.