Asuntos Exteriores

La política global desde una perspectiva local. Qué, cuando y porque de los sucesos en el mundo

Comercio

Si ves nuestro planeta como un gran mercado, si crees que el salario medio en Siberia puede afectar tu economía familiar, este es tu lugar.

Defensa

Información relativa a los diferentes sistemas de defensa. Retos tecnológicos y conflictos actuales.

Ecología y Cooperación Internacional

Cooperación internacional, ONG’s, ayuda humanitaria, cambio climático, ecología y medio ambiente…

Rincón del columnista

Las opiniones sobre los hechos. Análisis de los datos y propuestas de cambio. ¡Tu opinión nos interesa también!

Inicio » Asuntos Exteriores, Comercio

En España se librará la verdadera batalla por el destino del euro

Enviado por en 12 enero, 2011 – 11:33Sin comentarios

euro

Aunque ha sido Portugal el país que ha desatado gran parte de los conflictos que afligen a la zona euro en la últimas semanas, será en España donde se desarrollarán las escaramuzas que pueden determinar la supervivencia de la moneda única. La tregua que vivió ayer el mercado no ha sido más que un reordenamiento de fuerzas. Para el mercado, la captura de Portugal es un paso que no amerita mayores desangramientos. El objetivo estratégico es España, la cuarta economía de la zona euro, que tiene una tasa de desempleo del 20%, un alto endeudamiento y un abultado déficit fiscal.

 

Para el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, España es el escenario que ofrece mejores posibilidades para ganar la contienda. Además, el BCE y el FMI han preparado una artillería lo suficientemente contundente para no crear dudas como ocurrió con la creación del fondo de estabilización por 750 mil millones de euros acordado el 7 de mayo. Como especificaba la resolución de creación del fondo, éste comenzaba a operar el año 2013. ¿Y qué sentido tiene aquello cuando los fondos se requieren ahora?

A lo largo de estos tres años sobran los intentos y las fundamentos destinados a evitar una crisis financiera como la que estamos viviendo. Pero no tiene ningún sentido tratar de evitar una nueva crisis si no se entiende que primero hay que intentar salir de ésta. Porque una cosa es que le vendan cuentos baratos de que la crisis se acabó, como ocurre bastante a menudo, y otra que efectivamente eso sea cierto. El plan de la UE lanzado el 7 de mayo fue un error: prometía 750 mil millones de euros, para el año 2013, y no disponía ni de la tercera parte.

El BCE se dio cuenta del error y comenzó a inyectar dinero en secreto, comprando grandes cantidades de bonos a los países de la periferia europea. A mediados de diciembre del año pasado, el BCE había comprado 73.500 millones de euros en estas operaciones. El BCE no sólo ha comprado deuda de los gobiernos, sino que también ha apoyado a bancos y empresas con problemas, proporcionando financiamiento cuando otras instituciones lo han negado.

Este es el escenario que espera a los tenedores de bonos de deuda soberana que hoy vienen a comprar bonos de Portugal y España: una auténtica emboscada. La Unión Europea ha reforzado los muros de protección para enfrentarse en forma decidida a estas amenazas y dos billones de euros es una cantidad contundente para enfrentar a los mercados. Todo esto avalado por los recientes acuerdos con China y Japón que buscan disipar las dudas sobre la auténtica solidez de este muro de contención de la crisis instalado en España.

Fuente: http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/en-espana-se-librara-la-verdadera-batalla-por-el-destino-del-euro

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar.