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Gobierno anti aeronáutico

Enviado por en 6 diciembre, 2010 – 20:21Un comentario

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En este breve artículo recordaremos 5 episodios más importantes que reflejan la pésima gestión del Gobierno socialista de un sector tan altamente cualificado y específico como el aeronáutico. Debido a la gran exposición de este sector hacia el exterior y su papel en la imagen que tiene España, estamos obligados a hacer un análisis de la gestión de los Ministros (y, sobre todo, Ministras) de Fomento de Zapatero.

Julio 2006 – bloqueo salvaje de las pistas en aeropuerto de Barcelona

El 28 de julio de 2006, en plena operación salida, el Gobierno vía su ente público Aena decide retirar a Iberia su licencia de handling (servicios de tierra a los pasajeros y aeronaves) en el aeropuerto de Barcelona, quedando su plantilla subrogada a otras empresas. Tras conocer esta decisión, que no deja a los sindicatos ni a los trabajadores ninguna vía de recurso, los empleados de citada empresa se vuelcan a la “zona aire” del aeropuerto de El Prat y toman las pistas de aterrizaje, bloqueándolas con contenedores para equipajes y otros equipos de tierra. El resultado de esta acción son alrededor de 600 vuelos cancelados, unos cien mil viajeros afectados y varios trabajadores detenidos (que fueron evacuados de la pistas con ayuda de Fuerzas de Seguridad). No cabe duda que el Gobierno conocía el impacto de esta decisión, al igual que conocía la posible reacción de los trabajadores. Su aplicación justo antes de la salida de vacaciones es una provocación y como tal fue exitosa. Los que pagaron estos juegos políticos fueron los ciudadanos que vieron sus días de descanso destrozados.

Diciembre 2006 – cierre de Air Madrid

El 12 de diciembre de 2006, Air Madrid, antes de esperar que le retiren la Licencia de Operador, anuncia el cierre de todas las operaciones. Se produce justamente antes de las Navidades y afecta a unos cincuenta mil viajeros. Pero este cierre precedía una fuerte campaña de desprestigio, que Magdalena Álvarez, entonces Ministra de Fomento, no dudaba en aplicar a esta aerolínea. Durante varios meses anteriores al cierre se hacía todo para que la compañía perdiera clientes, acusándola de irresponsable y presentando retrasos (todos muy comentados en los medios de comunicación) como señal de falta de seguridad. Lo que el espectador desconocía es que los mismos retrasos padecía tanto Iberia como Air Plus Comet (otra que cerró bajo mandato de Zapatero).

Según la propia aerolínea, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, “ha llevado a cabo una serie de actuaciones haciendo un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones, que han situado de hecho, aunque todavía no de derecho, a Air Madrid, en una imposibilidad absoluta de desarrollar con la normalidad requerida su actividad”.

El resultado de este espectáculo ha sido el flete de varios vuelos por parte de la Administración Pública (pagado por los contribuyentes, claro) para ayudar a los afectados regresar a sus hogares, una interesante forma de hacerse publicidad.

Agosto 2008 – accidente Spanair

Aunque no se puede imputar el propio accidente a la gestión del Gobierno, si se puede hacer un análisis sobre la operación de rescate y el plan de emergencia del aeropuerto de Barajas que estaba en vigor en el momento del accidente. Sorprenden las conversaciones que se han hecho públicas entre los bomberos participantes en el rescate y la torre de control.

“Estamos intentando acceder a la zona, pero es que no podemos porque está el río”. “No podemos acceder porque hay un socavón por aquí abajo” … “Yo acabo de llegar al avión. Ya he roto la valla”, comunica, para después alertar de que necesita “mucha ayuda porque hay mucha gente completamente perdida entre el fuego”.

Unas conversaciones que chocan y dejan perplejos si tenemos en cuenta que Barajas es uno de los aeropuertos con más tráfico del mundo. Algunas fuentes apuntan que esta falta de una respuesta profesional ha llevado a la muerte de al menos dos personas. El propio Director de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, admitió que hubo fallos en el plan de emergencia del aeropuerto. Algunas víctimas apuntaban que los equipos de rescate tardaron alrededor de 40 minutos en llegar al lugar de siniestro.

Diciembre 2009 – Cierre de Air Comet

Bajo el mismo escenario que Air Madrid, en vísperas de Navidad, cierra la compañía española Air Comet. Su modelo de negocio era muy parecido al de Air Madrid, hacía competencia directa a Iberia en las rutas de Atlántico Sur. Sus precios robaban muchos clientes a Iberia, sobre todo aquellos colectivos inmigrantes que vinieron a España en busca de una vida mejor y elegían la compañía aérea más por sus precios que por su marca o marketing. El negocio iba tan bien a esta empresa que podría ser la primera aerolínea española en adquirir el Airbus A380.

Pero de un día para otro, por fallo de un juez británico y debido a las deudas de esta compañía, Air Comet deja de operar dejando en tierra a miles de pasajeros en plenas Navidades. Los paralelismos con Air Madrid son muchos, la principal diferencia está en que no ha sido el Gobierno quien hundió la aerolínea sino sus deudas.

Pero entonces tenemos que hacernos unas preguntas: ¿esta deuda tan elevada era conocida por el Ministerio de Fomento? Y si es así, ¿qué acciones se han tomado para aminorar el impacto de un posible cierre? ¿Era evitable esta situación, o por el contrario, era necesaria para que en un espectáculo de lágrimas salga el Gobierno rescatando a los pasajeros como de superman se tratara?

Desde luego, la previsión y el control que cada gobierno debe tener sobre las empresas que realizan un servicio público en este caso faltaron completamente. Al Gobierno le sorprendió la situación tanto como a los pasajeros y no es por lo que pagamos  los contribuyentes.

Diciembre 2010 – Crisis de los Controladores Aéreos

Y el colmo de toda esta gestión es, desde luego, la crisis de los Controladores Aéreos. Llevando meses y meses de negociación, el Gobierno decide provocar a los Controladores y aprobar un decretazo que limita sus horas de actividad justamente antes del Puente de Constitución. Independientemente de los calificativos que se merecen los Controladores, no son ellos a los que votamos ni son ellos los que responden ante nosotros.

Regular las relaciones laborales vía Decreto es, sin duda, una postura temeraria. No tienen capacidad de negociación ni de persuasión suficientes para regular este asunto de forma amistosa. Poner unos servicios mínimos que a lo sumo crean retrasos de 10 minutos (que a nivel de atención al pasajero ni se consideran retrasos) es negar a los Controladores sus derechos constitucionales de huelga. El Gobierno conocía perfectamente como puede ser la respuesta a este Decreto y lo promulgaron el mismo día de inicio del puente de Constitución. Esta jugada es perfecta desde el punto de vista de comunicación política porque traslada la responsabilidad del Gobierno hacia el colectivo. Pero el problema está en que la ciudadanía no es tonta, no es un rebaño de ovejas obedientes y pueden ver más allá de sus narices. Cuando acabe la furia contra los Controladores, saldrán análisis serios y es allí donde el Gobierno perderá.

Desde luego Zapatero llegó al poder gracias a los desastres y desgraciadamente quiere mantenerse en el debido a las desgracias. El espectáculo (repito esta palabra conscientemente porque todo esto se ha convertido en espectáculo) es grandioso, medio país pendiente de la firma de Zapatero de un Decreto que militariza los aeropuertos, el Estado de Emergencia y los policías vigilando con armas a los controladores. Todo para enseñar la firmeza del Gobierno (y lo insignificantes que podemos ser por medio del Decreto)

Resumiendo todo, podemos ver como buscando una reputación dentro del país, este Gobierno la perdió en el marco de Relaciones Internacionales. Los otros países, los ciudadanos extranjeros no se van a adentrar mucho en los detalles de cada suceso, sino verán un total descontrol de un sector que requiere máxima seriedad y rigor de la Administración y políticos en el poder. Dos huelgas “salvajes”, dos cierres “salvajes” y un accidente aéreo mal gestionado es mucho para ser una pura coincidencia y que la culpa sea solo de “otros”: compañías y trabajadores. Refleja la incapacidad total de gestión y esto es muy preocupante.

Por: Elexterior.es

Imágen: www.flickr.com/photos/alessandro_giangiulio/248210427/   Por:

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