Asuntos Exteriores

La política global desde una perspectiva local. Qué, cuando y porque de los sucesos en el mundo

Comercio

Si ves nuestro planeta como un gran mercado, si crees que el salario medio en Siberia puede afectar tu economía familiar, este es tu lugar.

Defensa

Información relativa a los diferentes sistemas de defensa. Retos tecnológicos y conflictos actuales.

Ecología y Cooperación Internacional

Cooperación internacional, ONG’s, ayuda humanitaria, cambio climático, ecología y medio ambiente…

Rincón del columnista

Las opiniones sobre los hechos. Análisis de los datos y propuestas de cambio. ¡Tu opinión nos interesa también!

Inicio » Asuntos Exteriores, Comercio

Las turbulencias en Libia y su impacto petrolero

Enviado por en 28 febrero, 2011 – 1:57Sin comentarios

grafico1

Hace poco, mi compañero, Marco Antonio, nos dijo que la “Agitación en el mundo árabe genera gran turbulencia en los mercados“ y esta misma agitación está creando turbulencia también en el mercado petrolero, como también nos ha comentado Marco Antonio. En este contexto, la agitación que se está viendo en libia impactará más estas turbulencias en el mercado petrolero, ya que es el primer productor importante viendo esta agitación social.

Libia produce 1,7 millones de barriles por día (b/d) que, aunque es menos del 2% de la producción total anual mundial de 88 millones b/d, como Europa importa 1,2 millones b/d, una tajada importante, cualquier interrupción impactará a Europa mucho si se corta el grifo. Como vemos en la tabla, los países más expuestas a la interrupción del grifo libio son los europeos, y algunos están muy expuestos.

 

El impacto de esta inestabilidad dependerá de qué pasa al mismo tiempo. En estos momentos, seguro que los líderes europeos están en conversaciones con sus homólogos de Arabia Saudí para que considere abrir su grifo de producción. Como vemos en esta tabla, también del Economist, Arabia Saudí es el único país que tiene la capacidad instalada para cubrir cualquier reducción de suministro de Libia, más que suficiente capacidad.grafico2

Si Arabia Saudí cubre cualquier reducción libio no eliminará la turbulencia en los mercados petroleros pero tendrá el efecto de mitigar los extremos de esta turbulencia, ya que cubrirá cualquier escasez. Malas noticias para el pueblo Saudí, especialmente los chií, que verán cualquier aspiración democrática truncada. Se pueden olvidar de cualquier apoyo de los despachos de poder europeos. Business is business.

Por: Onésimo Alvarez-Moro

http://www.elblogsalmon.com/sectores/las-turbulencias-en-libia-y-su-impacto-petrolero

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar.