Asuntos Exteriores

La política global desde una perspectiva local. Qué, cuando y porque de los sucesos en el mundo

Comercio

Si ves nuestro planeta como un gran mercado, si crees que el salario medio en Siberia puede afectar tu economía familiar, este es tu lugar.

Defensa

Información relativa a los diferentes sistemas de defensa. Retos tecnológicos y conflictos actuales.

Ecología y Cooperación Internacional

Cooperación internacional, ONG’s, ayuda humanitaria, cambio climático, ecología y medio ambiente…

Rincón del columnista

Las opiniones sobre los hechos. Análisis de los datos y propuestas de cambio. ¡Tu opinión nos interesa también!

Inicio » Asuntos Exteriores, Defensa, Portada

"Puede haber un baño de sangre, hay población civil enfrentada a militares"

Enviado por en 14 noviembre, 2010 – 21:01Sin comentarios

sahara

Isabel Terrazas, activista de Resistencia Saharaui, llegó al campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, hace dos semanas. Es uno de los pocos extranjeros que ha podido permanecer entre los 20.000 saharauis que protestaban por las condiciones sociales y políticas del Sáhara Occidental antes de que Marruecos ordenase este lunes por la mañana su desmantelamiento por la fuerza, provocando decenas de heridos y al menos trece fallecidos.

¿Dónde ese encuentra ahora mismo?
Estoy en una casa de la ciudad de El Aaiún. Hemos llegado en un Land Rover, pero no puedo darte más datos por motivos de seguridad.

¿Qué estaba haciendo en el momento del asalto?
Se ha producido antes del amanecer. Mientras estaban las familias durmiendo han entrado violentamente. Nos han ido acorralando y nos han enchufado chorros de agua caliente y gases lacrimógenos.

¿Cuántos eran? ¿Iban armados?
Eran miles de militares. Fueron llegando ayer domingo y en el horizonte se veían ya de punta a punta. Se estaban preparando. Había un bloqueo de las entradas y las salidas. Sí iban armados. Yo ví unas porras muy grandes.

¿Ha visto heridos?
Sí. Muchas personas también en estado de ‘shock’.

¿Había un protocolo para llevar a los heridos a los hospitales?
No existe un protocolo. Había muy poquitos en vehículos. La mayor parte de la gente ha huido caminando.  Mujeres con niños y bebés a cuestas.

¿Qué es lo que puede oír desde donde está?
Sigue habiendo barricadas. Se escuchan explosiones y el helicóptero, lo oyes -y pone a la periodista el teléfono fuera de la ventana-. La población ha salido en masas a manifestarse al enterarse de la entrada violenta, han salido gente de todas las edades.

¿Sabe si hay detenidos? ¿Y fallecidos?
Desconozco si hay detenidos, así como el número de heridos o si hay muertos (El Frente Polisario ya reconoce que hay trece fallecidos).

¿Tiene miedo de lo que le pueda pasar?
Nosotros estamos corremos mucho peligro porque somos los pocos extranjeros. Estamos haciendo un papel mediático. Nos tienen fichados, nos pueden detener. Por eso no pueden saber donde estoy.

¿Cuál es su plan?
No tengo ni idea, por ahora difundir lo que está pasando y hacer la máxima difusión. Para obligar a que intervenga Naciones Unidas  para evitar que esto desemboque en una masacre muy fuerte. Hay población civil enfrentándose a miles de militares armados, esto puede ser un baño de sangre.

AMAYA LARRAÑETA en 20 minutos.es http://www.20minutos.es/noticia/866713/0/entrevista/espanola/saharauis/

Imagen:  Saharauiak en www.flickr.com/photos/sahara/323769025/

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar.