Asuntos Exteriores

La política global desde una perspectiva local. Qué, cuando y porque de los sucesos en el mundo

Comercio

Si ves nuestro planeta como un gran mercado, si crees que el salario medio en Siberia puede afectar tu economía familiar, este es tu lugar.

Defensa

Información relativa a los diferentes sistemas de defensa. Retos tecnológicos y conflictos actuales.

Ecología y Cooperación Internacional

Cooperación internacional, ONG’s, ayuda humanitaria, cambio climático, ecología y medio ambiente…

Rincón del columnista

Las opiniones sobre los hechos. Análisis de los datos y propuestas de cambio. ¡Tu opinión nos interesa también!

Inicio » Asuntos Exteriores, Portada

Referéndum en Sudán: el nacimiento del país número 193

Enviado por en 12 enero, 2011 – 11:56Sin comentarios

Nic449052

Por: Hernán Zin

Hace un par de meses, tras volver de Mogadiscio a Nairobi, compartí una cena con un grupo de corresponsales que celebraban – ante mi sana e irreprimible envidia, pues ya sabía que otras obligaciones me impedirían estar allí – que en poco tiempo más serían protagonistas de un hecho histórico: entrarían a un país para cubrir una noticia, con su correspondiente sello en el pasaporte, y saldrían de otro, con un nombre distinto y compuesto por la tercera parte del tamaño del anterior. El inminente nacimiento de Sudán del Sur, el país 193 de los que integran las Naciones Unidas y el número 54 del continente africano.

Ahora que leo sus crónicas, y más crónicas, y las que seguramente vendrán, sobre el comienzo esta mañana de los siete días de referéndum que llevarán a los habitantes del sur del país a decidir si quieren o no seguir formando una unidad con los musulmanes del norte – resultado que, tras siglos de opresión y esclavismo, y dos brutales guerras con millones de refugiados y muertos tras la independencia de Gran Bretaña en 1956, no puede ser otro que la independencia (se estima que el 96% de los votantes respaldarán esta opción) -, la sana envidia se ha elevado a la enésima potencia.

En buena medida porque este blog empezó en el Sur de Sudán, cuando en la capital, Juba, no había casi corriente eléctrica ni carreteras ni hospitales ni hoteles. El infame Mango Camp, los tiroteos nocturnos desde el otro lado del Nilo, y los miles de refugiados que volvían a diario desde los campos en Kenia y Uganda esperanzados por la posibilidad de un nuevo comienzo, con el horizonte – que entonces parecía tan lejano – del referéndum que para enero de 2011 prometía el acuerdo de paz firmado con el norte tras la última guerra.

Un largo camino

Posteriores visitas a Sudán del Sur nos permitieron descubrir en estas páginas que si bien Juba mostraba cierta transformación, el ritmo de los cambios era demasiado lento (la región apenas cuenta con 50 kilómetros de carreteras asfaltadas y padece un 85% de analfabetismo). Según The Economist, se han evaporado más de siete mil millones de dólares sin que los resultados sean aparentes en la vida cotidiana de los ocho millones de habitantes del sur.

También resultaban preocupantes las noticias sobre la carrera armamentista de ambas partes, tanto Jartum con sus misiles chinos de largo alcance como Juba con los tanques ucranianos del MV Faina, que seguimos en la serie La guerra que se aproxima en Sudán.

Además, parecían anunciar lo peor los conflictos entre los nuer y los dinka, que dejaron miles de muertos, y la presencia del LRA en la frontera con la República Cetroafricana y la RD Congo (siempre con la sospecha de que Omar Al Bashir estaba tirando de los hilos, armando y pagando a unos y otros, para desestabilizar al sur de cara al referendum).

Pasó la decisión salomónica de la Corte Permanente de Arbitraje en 2009 sobre la frontera en la región pretrolera de Abyei (donde se han producido nueve muertes); pasaron las agitadas elecciones presidenciales de 2010, con denuncias y acusaciones sobre el censo electoral; y los ánimos se fueron calmando hasta el punto de que hoy todo parece indicar que la independencia se logrará sin que provoque una tercera guerra abierta entre el norte y el sur.

El cambio de estrategia de la administración Obama con respecto a Jartum (empleando el palo y la zanahoria en lugar de la confrontación sistemática de Bush), y la necesidad mutua de norte y sur en la extracción y gestión del petróleo, explican en parte este fenómeno que no implica que el futuro vaya a ser sencillo.

Como humilde aportación, esta semana analizaremos intentos anteriores de redibujar las fronteras dejadas por los colonizadores europeos (que los líderes africanos aceptaron en 1963), que nos permitirán descubrir los enormes y alentadores progresos del África subsahariana. Para todo lo demás, por supuesto, allí tienen las crónicas de los amigos corresponsales en el terreno.

Foto: Getty.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/enguerra/2011/01/09/referendum-en-sudan-el-nacimiento-del-pais-numero-193/

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar.