Asuntos Exteriores

La política global desde una perspectiva local. Qué, cuando y porque de los sucesos en el mundo

Comercio

Si ves nuestro planeta como un gran mercado, si crees que el salario medio en Siberia puede afectar tu economía familiar, este es tu lugar.

Defensa

Información relativa a los diferentes sistemas de defensa. Retos tecnológicos y conflictos actuales.

Ecología y Cooperación Internacional

Cooperación internacional, ONG’s, ayuda humanitaria, cambio climático, ecología y medio ambiente…

Rincón del columnista

Las opiniones sobre los hechos. Análisis de los datos y propuestas de cambio. ¡Tu opinión nos interesa también!

Inicio » Asuntos Exteriores, Defensa

Wikileaks calienta el potencial conflicto entre el norte y el sur de Sudán

Enviado por en 10 diciembre, 2010 – 19:46Sin comentarios

La última vez que estuve en Juba, capital del sur de Sudán, algunas personas me aseguraron que los tanques habían llegado y estaban listos para usarse en un hipotético conflicto con Jartum. ¿Qué tanques? La treintena de vehículos de combate T-72 ucranianos que salieron a la luz cuando fueron interceptados por piratas somalíes en aguas del Índico.

Recordemos los hechos, que fuimos recopilando a lo largo de los últimos dos años en estas páginas en la serie de entradas tituladas “La guerra que se aproxima en Sudán”:

. El 23 de septiembre de 2008, el carguero MV Faina fue secuestrado por delincuentes somalos que pidieron 35 millones de dólares. Ellos mismos revelaron que el barco estaba cargado de armas.

. Seis navíos de guerra de EEUU rodearon al MV Faina, para evitar que el armamento bajara a tierra, hasta que se lo dejó en libertad el 5 de febrero de 2009 tras el pago de 3,2 millones dólares.

. La presencia de los tanques T-72 provocó un importante revuelo. Si el destino era el SPLA, como muchos sostenían, quedaba entonces claro que las autoridades del sur de Sudán se estaban preparando para un eventual conflicto con el norte en vistas al referendo de autodeterminación que se celebrará el próximo 9 de enero.

Recordemos también que los habitantes del norte, que se llaman a sí mismos árabes y son musulmanes, y los de sur, animistas y cristianos, protagonizaron ya dos brutales guerras que dejaron millones de muertos y desplazados. El error de partida fue la decisión tomada por los colonizadores británicos en 1956 de obligar a convivir a ambos grupos dentro de un mismo Estado, teniendo en cuenta que los árabes siempre habían esclavizados a sus vecinos meridionales.

El segundo conflicto empezó en 1983 y terminó en 2005 con la firma de un acuerdo conocido como CPA (Comprehensive Peace Agreement), que establece la realización del mencionado referendo, que podría significar la división del país más grande de África y el nacimiento de un nuevo Estado dentro de un mes. O, si los acontecimientos se tuercen, el comienzo de una tercera guerra.

Este tanque es mío

En su momento, los ejecutivos de Nairobi y Kiev negaron que los vehículos de combate tuvieran como destino el sur de Sudán, y defendieron que habían sido comprados para las FFAA kenianas (versión poco creíble si se tiene en cuenta que la única amenaza latente que debe enfrentar es la de un eventual e improbable avance de Al Shabab a través de la frontera).

A partir de entonces mucho se ha especulado sobre el destino de los T-72. En base a unas fotos tomadas por satélite, Jane’s Defense mostró el movimiento de tanques hacia el norte, y sostuvo que, en realidad, se trataba de la tercera entrega de un total de 100 vehículos de combate para el SPLA.

El gobierno de Kenia se defendió diciendo que no era así, que los tanques seguían en Mombasa y que eran de su propiedad. Sin embargo, poco ayudó a acallar los rumores que la propia comisión de defensa del parlamento keniano resultase incapaz de averiguar quién estaba detrás del compra (algo que no debe sorprender dada la opacidad que impera en el negocio de la venta de armas; España fue durante muchos años un buen ejemplo de estas prácticas).

Aumenta la tensión

Hasta el momento, las filtraciones de los mensajes de la diplomacia de EEUU han servido para demostrar poco que no supiéramos o vislumbrásemos y para dejar en pésimo lugar a todos aquellos que locales que no supieron guardar cauto silencio (aquí, en Argentina, Sergio Massa, intendente de Tigre y antiguo miembro del gobierno de Kirchner, tiró por la borda sus aspiraciones políticas inmediatas a la Casa Rosada).

En el caso de la venta de armamento al sur de Sudán, los documentos diseminados por Wikileaks sí han aportado información sumamente reveladora – quién compró los tanques, quién mintió y dónde se encuentran – que, como veremos en la próxima entrada, ha escalado la tensión dialéctica de cara al referendo de independencia del 9 de enero de 2011.

Publicado en el blog de Hernán Zin en http://blogs.20minutos.es/enguerra/2010/12/10/wikileaks-caliente-el-potencial-conflicto-entre-el-norte-y-el-sur-de-sudan/

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Se agradable. No cometas faltas de ortografía. No te salgas del tema. No hagas spam.

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar.